Construyendo Memoria Colectiva

Las inundaciones que dieron lugar en la ciudad de La Plata el 2 de abril de 2013, fueron una herida que no sanará en el consciente colectivo de la sociedad platense. Sin embargo, este hecho que conmovió a lo largo y ancho del país y que despertó una cadena de solidaridad sin precedentes en la región, parece ser algo que más vale conviene olvidar.

La desprotección que padecieron los menos favorecidos y las negligencias por parte del gobierno municipal, provocaron una bronca que hubo que reprimir.

¨En la feria del libro que se hizo el 2 de junio del año pasado, acá en La Plata, nos enteramos que había una orden o consigna de no hablar de la inundación, bajada por parte del Estado¨ ante esto, ¨un grupo de 25 personas hicimos una intervención que se llama La marca del agua en el último día de la feria. Desde distintos puntos del pabellón del Dardo Rocha, se empezó a recitar un poema en voz alta, eso se filmó y se subió a Youtube¨ nos cuenta Leonel Arance, editor de Club Hem.

Esta sería la génesis de una recopilación de textos coordinada por Juan Bautista Duizeide, escritor y periodista radicado en La Plata.

Agua en la cabeza, es el reflejo de esas voces que no encontraban donde expresar su angustia. Es la recopilación de treinta escritores y treinta artistas, que entre crónicas, cuentos y poemas enfocan desde distintos ángulos las vivencias ante esta aterradora eventualidad. Dándole con esto un rostro humano a los que lo perdieron todo, algo que las cifras muchas veces intentan tapar.

Al abrir el libro uno encuentra en su prólogo, escrito por Federico Lorenz, una advertencia ¨el mayor peligro que encierra la lectura de este libro es que parezca bello, y sin embargo lo es¨, pero sin dejarnos influir por la belleza estética en los relatos, ¨ no deberíamos olvidar el origen de estos textos¨.

Por Iñaki Elizalde

Deja un comentario